Tijuana percibe pesimismo económico

Tijuana percibe pesimismo económico

En Tijuana más de 92% de los tijuanenses describió el estado presente y futuro de la economía en su hogar como igual o peor, por lo que predomina una visión pesimista en el corto plazo.

Estos datos fueron obtenidos de la encuesta realizada por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), donde también se detectó que seis de cada 10 ciudadanos consideran que la situación económica de Tijuana es peor que hace un año.

Los resultados detallan que prácticamente la mitad de la población percibe que su situación económica es igual a la del 2016, mientras que 48% advierte que será peor dentro de 12 meses.

El coordinador de CEMDI, Rubén Roa Dueñas, dijo que la intención de presentar la información al público y a las autoridades es generar un diagnóstico sobre la economía local y crear políticas públicas que mejoren estos números.

“Estamos generando nuestros propios indicadores para empezar a tener una visión del panorama que viene para la entidad, y con los resultados que tuvimos que no son favorables, o al menos esa es la percepción”, advirtió.

Roa Dueñas, quien también es consejero del Consejo de Desarrollo Económico en Tijuana, aseguró que el documento será entregado a autoridades del municipio y del estado para realizar un análisis y crear un plan de soluciones que mejoren la estabilidad económica de la región.

Tijuana mantiene buen consumo, pese a opinión de ciudadanos

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, señaló que a pesar de la opinión de la población, la ciudad mantiene un buen nivel en el consumo, aunque acepta que ha habido una caída del 50% en las ventas de los comercios en San Ysidro, California.

“Es un indicador muy importante que nos ha compartido la Cámara de Comercio de San Ysidro, mediante su presidente Jason Wells; en el primer trimestre del año se cayeron sus ventas y sabemos que por una parte tiene que ver con la devaluación del peso y por otra con la llegada de Donald Trump”, detalló.

Señaló que ahora es momento de aprovechar la coyuntura para captar y mantener al mayor número de consumidores en territorio mexicano, pues la inflación en dicho estado alcanzó 6% y superó por encima de la media nacional, lo cual es un reto para los comerciantes.


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Autor entrada: admin

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