Telmex podría incursionar pronto a TV de paga

Telmex podría incursionar pronto a TV de paga

Telmex podría incursionar muy pronto en la televisión de paga si el órgano regulador del sector escucha la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien sugirió que se debe permitir a Telmex ofrecer televisión de paga para impulsar la competencia en una actividad muy concentrada. Y así Televisa tendría otro factor que considerar en la reestructuración por la que pasa.

Y eso es porque el mercado de televisión de paga en México está concentrado en las opciones satelital y cable de Televisa, a través de Sky, Cablevisión Red, Televisión Internacional (TVI), Cablecom, Cablevisión (cuya marca comercial es izzi) y Cablemás, empresas afiliadas a Televisa. Con todas ellas tiene el 59.7% de las suscripciones a ese servicio, según el Banco de Información de Telecomunicaciones, con datos de marzo del 2017.

Como grupo, Televisa tiene 11.6 millones de suscriptores, mientras que su competidor más cercano, Dish, cuenta con 3.3 millones de clientes y Megacable posee 2.9 millones.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), enfatizó que permitir que Telmex brinde televisión de paga “es favorecer la convergencia de servicios”. Sin embargo, agregó, el organismo no lo permitirá hasta que la empresa separe sus servicios mayoristas en dos compañías, como se le pidió desde hace meses. Y hasta que la empresa de Carlos Slim haga esto, no puede se le puede dar la concesión correspondiente.

El éxito de Telmex en los servicios “todo en uno” aún está por verse

“La entrada de Telmex a televisión de paga no quiere decir que todos sus clientes vayan a contratar el servicio con esa empresa, aunque lo ofrezca como parte de una oferta convergente (es decir, ofrecer en un paquete internet, telefonía y televisión)”, consideró Jesús Romo, analista de Telconomia.

Telmex posee más de 22 millones de clientes de telefonía fija, y por su infraestructura de red se puede extender rápidamente lo que facilitaría su incursión en el mercado, por sobre otras compañías que poco a poco han construido su red. “Su llegada a la televisión de paga va a tener un efecto importante, no solo para Televisa sino para el resto de los operadores, pero no va a realizarse en el corto plazo”, señaló por otro lado Alik García, analista bursátil de Intercam.


Más información sobre telecomunicaciones en el sitio de Emilio Braun Burillo

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