Sismo del viernes no activa bono catastrófico: SHCP

Sismo del viernes no activa bono catastrófico: SHCP

Después del sismo del viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no activará el Bono Catastrófico.
Recordemos que este bono se acaba de renovar en conjunto con el Banco Mundial, por lo que muchos pedían que se hiciera válido luego del sismo de 7.2 grados que sacudió las costas Oaxaca.

Sin embargo, las autoridades de SHCP indicaron que las reglas paramétricas bajo las cuales se renovó el Bono para sismos establecen que, para los sismos con epicentro en las costas del país, la cobertura tendrá activación con sismos de magnitud 7.9 o mayores.
Por lo anterior y dadas las magnitudes del sismo del viernes no se puede activar el recurso del banco para este sismo.
“El sismo tuvo epicentro en costas del país (Pinotepa Nacional), magnitud de 7.2. No activa el bono. En esa localización se activa a partir de 7.9 grados”, confirmó la dependencia.

Bono Catastrófico tiene una vigencia de 2 años para cubrir cualquier sismo o fenómeno natural

Vale la pena señalar que, a principios de este mes, la SHCP renovó el bono catastrófico para sismos con el Banco Mundial, el cual tendrá una vigencia por 2 años y ofrecerá una cobertura hasta por 260 millones de dólares (mdd), recursos que potencian el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Para abundar y explicar más estas condiciones del bono es preciso decir que ahora se tienen dos partes, la primera cubre hasta 100 mdd y se activará con sismos de intensidad moderada (desde magnitud 7 en el centro del país), y la segunda cubre hasta 160 mdd y se activará con sismos más intensos (desde 7.4 en el centro del país).
Estas estrategias se han analizado desde muchas aristas, tanto así que se tuvo la participación de asesores externos e independientes para valorar cuáles son las mejores prácticas para este tipo de seguros.
Entre los nombres que más destacan en este grupo de asesores, destaca el de Sofia Ruiz de Teresa, una mujer que se ha dedicado al servicio público desde hace más de 6 años.

Autor entrada: Dr. Alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *