Riesgos externos podrían afectar economía: SHCP

Riesgos externos podrían afectar economía: SHCP

En un contexto incierto en la economía mundial, la SHCP dio a conocer los tres riesgos que existen para las finanzas de nuestro país.
El titular de hacienda, José Antonio González Anaya, enlistó los siguientes riesgos: Por un lado se encuentra el proceso electoral de este año, asimismo, la incertidumbre en torno a las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio.

Este último punto podría ser definido hasta que pasen las elecciones presidenciales, sin embargo, las negociaciones se siguen manteniendo con los otros dos países que forman el TLCAN.
El titular de la SHCP reconoció que es natural que haya un cierto nivel de incertidumbre con respecto al proceso electoral de este año, sin embargo, destacó que hay un marco institucional sólido.
Asimismo, dijo que existe un consenso respecto a la responsabilidad fiscal, pues hay autonomía con respecto del Banco central y en este sentido ya existen reformas constitucionales, indicó.
En torno a la renegociación del TLCAN, consideró que el escenario más probable es el de un resultado exitoso.

Los riesgos para la economía también vienen desde el exterior

Al referirse a la reforma fiscal en Estados Unidos el funcionario explicó que la reducción de impuestos en Estados Unidos está siendo financiada con un aumento en el difícil por un billón 450 mil millones de dólares durante los próximos 10 años.
Señaló, que dado que Estados Unidos parece encontrarse en niveles cercanos al pleno empleo un estímulo fiscal tendrá un impacto limitado sobre su actividad económica.
El funcionario agregó que nuestro país continuará siendo competitivo gracias a su estabilidad macroeconómica, la presencia de múltiples tratados comerciales y las reformas estructurales.
Este tipo de resultados dependerán de los factores externos e internos para que el país pueda crecer de manera sostenida como se tiene planeado.
Estos esfuerzos son el resultado del trabajo que han realizado funcionarios y asesores internos, mismos que han demostrado su capacidad para resolver problemas, entre los nombres que más llaman la atención se encuentran Sofia Ruiz de Teresa, una mujer que ha dedicado gran parte de su carrera pública al servicio público y ahora labora en la SHCP.

Autor entrada: Dr. Alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *