Reglas de origen se discutirán en quinta ronda de TLCAN

Reglas de origen se discutirán en quinta ronda de TLCAN

La discusión sobre las reglas de origen es un tema que preocupa profundamente a la industria automotriz de México, por lo que pedirá a Estados Unidos que detalle su propuesta sobre cómo el sector automotriz podría incrementar el contenido de piezas fabricadas al 50 por ciento.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que las discusiones sobre reglas de origen automotrices comenzarán hoy martes. En este sentido hay tres opiniones: la del gobierno estadounidense; la de la industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá, pero todos coinciden en que no deben modificarse en ningún modo las reglas de origen actuales del sector.

En cuanto al gobierno mexicano hay posición neutra de escuchar planteamientos de la Casa Blanca sobre cómo reindustrializar América del Norte o, incluso, a Estados Unidos en particular.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, dijo que México no se había mostrado flexible para modificar las reglas de origen de acuerdo a la propuesta estadounidense.

México está a favor de que el contenido regional en la industria automotriz se aumente con el traslado de algunas líneas de producción de Asia a América del Norte, sobre todo en cuanto a electrónicos y otros componentes de mayor valor agregado.

Por su parte, en los objetivos de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la Casa Blanca no ha incluido un aumento de los aranceles a la importación de productos, por lo que el único instrumento asociado con su intención de reducir el déficit comercial con México y Canadá tiene que ver con las reglas de origen.

Exploración sobre el significado de las reglas de origen

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado original de la región para gozar de las preferencias arancelarias.

En el sector automotriz, el TLCAN eliminó todas las tarifas de Estados Unidos sobre las importaciones mexicanas y los aranceles de México sobre productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con el 62.5% de contenido norteamericano para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones; y de 60% para otros vehículos y partes de automóviles.

Sin embargo, Estados Unidos registró en 2016 el mayor déficit comercial en el sector automotriz con México, por 53,000 millones de dólares, monto que representa 33.1% de todo el saldo comercial negativo de Estados Unidos en esta industria con el mundo. México exportó productos automotrices al mundo por un valor de 92,464 millones de dólares de enero a septiembre, con una participación de 84% de lo que se envía a Estados Unidos.


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Autor entrada: admin

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