Precios de autos se veran afectados TLCAN

Precios de autos serían afectados con TLCAN

Precios de autos podrían verse afectados de forma negativa con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto incluye los costos de producción, así como una reducción en los flujos comerciales, de acuerdo a Citibanamex.

En una nota especial sobre los probables impactos por los posibles cambios en el acuerdo comercial en la industria automotriz, Citibanamex destacó que ante un incremento en las reglas de origen de la industria en primer lugar se vería un efecto positivo derivado del aumento de demanda por autopartes de la región.

“Sin embargo, la competitividad de los exportadores de autopartes se verá afectada negativamente por un efecto similar al que enfrentan las productoras de autos terminados. Es decir, al adquirir insumos más caros para cumplir con las reglas de origen el retorno de las productoras de autopartes disminuirá”, explicó la firma.

De ponerse reglas más restrictivas, la institución bancaria mencionó que a corto plazo las reglas de se afectaría la competitividad del sector tanto en el segmento de autos terminados como en el de autopartes, al incrementar el costo de insumos.

Precios altos en vehículos implicarían mayor inversión en manufactura, pero a largo plazo

Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump amenazó con terminar el TLCAN, que calificó como el “peor acuerdo” comercial y al que culpó de dejar sin empleo a los estadounidenses. Pero terminarlo, tendría un grave impacto para la industria automotriz de dicho país.

Para Estados Unidos la desaparición de este tratado comercial significaría aumentar la capacidad de manufactura de los fabricantes estadounidenses para suplir las importaciones de autos desde México, lo que tendría un costo de entre 4.7 y 6.5 mil millones de dólares.

Aunque si Trump decide renegociar el tratado comercial con México y Canadá modificando las reglas de origen, algo que el secretario de Comercio Wilbur Ross ve más probable, el resultado podría ser una reducción en el valor agregado de las exportaciones de vehículos.


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