Jalisco crece en el sector automotriz

Jalisco crece en el sector automotriz

Jalisco reportó un crecimiento del 18.2% en las ventas automotrices al exterior del estado, con esto se proyecta como una entidad fuerte en el sector.
El estado occidental es la segunda mayor exportadora, esto deriva en la generación de 23 mil empleos en la entidad e incorpora nuevas empresas proveedoras de este sector.

El director de Clúster Automotriz de Jalisco, Alexandro Burgueño Rodríguez indicó que para ellos “es fundamental la vinculación de las empresas con los tres niveles de la proveeduría de la cadena de suministro, denominados Tier 1, Tier 2 y Tier 3”.
Esta información se dio en el marco del Primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz 2017, el funcionario destacó que en la actualidad Jalisco participa como proveedor de las armadoras automotrices a través de empresas distribuidoras Tier 1 instaladas principalmente en el parque industrial de Lagos de Moreno.

Jalisco fabrica diversas partes automotrices en sus naves industriales

Entre los suministros que se fabrican en la entidad se encuentran módulos electrónicos, sistemas de instrumentos, paneles de control de autos y camiones, dispositivos de audio, módulos de control de temperatura, asientos, volantes y bolsas de aire, principalmente.
Sin embargo, el clúster tiene identificadas 130 empresas pequeñas y medianas en el área metropolitana de Guadalajara y el corredor industrial de El Salto que se pueden incorporar al sector como proveedores Tier 2 y Tier 3; es decir, como proveedores de los proveedores, con insumos como hule y plástico, metales y textiles que actualmente son importados.
De los más de 30 mil millones de dólares que exportó Jalisco entre enero y julio del presente año, la industria de material de transporte concentró 4 mil 894 millones de dólares.
Esta cifra representa el 16.3% del total de las ventas en el país, pero en el 2016 el sector vendió al exterior 8 mil 563 millones de dólares equivalentes a 18.1% del total de las exportaciones.
“El sector automotriz registra un crecimiento muy importante y confirma que el pacto entre gobierno, sector privado y universidades, firmado al inicio de la administración como parte de la triple hélice, está funcionando”, afirmó por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.


Conoce más del sector automotriz con Francisco Mieres Fernandez

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *