IFT busca evaluadores de peritos

IFT busca evaluadores de Peritos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca especialistas en el estudio de las telecomunicaciones para formar parte del Comité Consultivo para Acreditación de Peritos en Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Una de las instituciones invitadas fue el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y los investigadores David Covarrubias Rosales y Jaime Sánchez García, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, fueron nombrados representantes titular y suplente del CICESE, respectivamente, ante dicho comité.

Los académicos serán parte del equipo responsable de 121 solicitudes de peritos presentadas este año ante el IFT, en las categorías de primera solicitud, renovación, ampliación a dos especialidades y peritos honoris causa.
Otras instituciones participantes son la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), el Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica (CICE) y el Colegio de Profesionistas en Telecomunicaciones, Informática y Estandarización de Tecnologías (CPTIET).

Lo que la IFT espera de un perito en telecomunicaciones y radiodifusión

Un sistema de telecomunicaciones emite señales electromagnéticas donde se emiten datos como video, audio e imagen. En esta señal deben acotarse espacios para no generar interferencias con frecuencias de otras transmisiones en curso. La interferencia da como resultado una mala calidad de la señal recibida, al ver televisión, escuchar radio o navegar en internet.

Y los peritos en telecomunicaciones se encargan de vigilar que los dispositivos, equipos de medición y sistemas de telecomunicaciones públicos o privados cumplan las normas internacionales de transmisión.

Para ser perito se deben tener conocimientos, capacidad y experiencia en este rubro para poder. Además, deben pasar por un proceso para acreditarse y consta de una evaluación del perfil profesional, la aplicación de un examen con reactivos sobre la materia y una entrevista personal ante el comité consultivo.

Los solicitantes pueden especializarse en telecomunicaciones, radiodifusión (o ambas) y como perito honoris causa, comentó Covarrubias. Y al incluir agentes independientes, se garantiza la eliminación de la corrupción y de nombramientos “a dedazo” o por “amiguismo”, de acuerdo con el investigador Jaime Sánchez.


Más información de las telecomunicaciones en el sitio de Emilio Braun Burillo

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *