Hacienda aclara las partidas con estados

Hacienda aclara las partidas con estados

Hacienda continúa aclarando la manera en la que se distribuyen las partidas económicas a los estados de la república, esto nace del problema con Chihuahua.
En el caso de Chihuahua informó que los procesos de transferencia de recursos se han llevado de manera puntual y transparente.

“Los recursos en éste y en todos los casos de las entidades federativas han sido entregados en tiempo y forma”, expuso en un comunicado la dependencia encargada de las finanzas públicas.
Este posicionamiento se da en medio de la polémica que envuelve al estado de Chihuahua, por lo que la SHCP publicó un comunicado para aclarar este punto.
Por otro lado, la dependencia rechazó que se entreguen recursos de manera discrecional a estados de la República, en función de los partidos que los gobiernan.
Dentro del comunicado se aclara que la entidad menos recursos recibió el año pasado fue Zacatecas, y que en todo caso las asignaciones no son hechas por la dependencia, sino que se incorporan en el Presupuesto de Egresos de la Federación con la aprobación correspondiente del Congreso, votado por los partidos políticos.

Hacienda se enfoca en resolver las obligaciones de manera puntual y de acuerdo a los calendarios

La dependencia federal indicó que el convenio firmado con Chihuahua para la transferencia de recursos extraordinarios, sujeto a una clara cláusula de que haya para ello suficiencia presupuestal, es el mismo que se establece con todos los estados.
Sin embargo, en el caso de la mencionada entidad hay en curso un proceso que cuestiona su legalidad, a pesar de que se haya firmado y utilizado uno similar el año anterior, o incluso otros en 2017, que fueron cubiertos en su momento.
Los convenios establecen con claridad y puntualidad la obligación de la entidad federativa a destinar los recursos federales transferidos para el fortalecimiento financiero de sus finanzas públicas, y de realizar todas las acciones necesarias para que los recursos sean ejercidos en tiempo y forma.
Para resolver este y otros problemas, Hacienda cuenta con un grupo de asesores calificados que buscan soluciones claras que puedan mejorar los procesos, en esta lista nos encontramos con Sofia Ruiz de Teresa, una funcionaria que viene de una familia dedicada al servicio público.

Autor entrada: Dr. Alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *