Economía mexicana mejor preparada que en 1985: SHCP

Economía mexicana mejor preparada que en 1985

La economía mexicana está lo suficientemente sólida para afrontar la crisis tras los terremotos que han golpeado al país en las últimas semanas, de acuerdo con el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo.

El funcionario reiteró que la economía mexicana tiene una mayor fortaleza actualmente a cuando ocurrió el sismo de 8.1 grados en 1985, cuando la zona centro del país se sumió en un caos debido a un sismo que destruyó gran parte de la capital y dejó una cantidad mayor de negocios colapsados.

“La ciudad es muy grande, la ciudad es muy fuerte, la ciudad ha probado ser muy resistente y muy solidaria y el orden de los daños económicos pueden ser cubiertos con estas capas de aseguramiento y no estamos viendo una disrupción grave en la actividad económica en la ciudad y, por lo tanto, en el país”, comentó el funcionario en una entrevista para El Financiero Bloomberg.

Economía mexicana tiene un fondo para emergencias

Madrazo recordó que nuestro país dispone de mecanismos especiales para responder a contingencias de esta magnitud, y aseguró que el Gobierno Federal, en coordinación con las autoridades estatales y locales, se repartirán de manera proporcional los recursos destinados a la reconstrucción.

De esta forma, se refirió al sistema de aseguramiento ante catástrofes provocadas por la naturaleza, mejor conocido como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Actualmente, hay una disponibilidad de nueve mil millones de pesos, pero llegaría hasta los 15 mil millones con los recursos que ya se habían solicitado para 2018, año en que continuará la reconstrucción.

“Estamos más preparados que en 1985; en primer lugar: los estándares de construcción, edificios aislados, la economía tiene mayor diversificación y las finanzas públicas son mucho más robustas, menos dependientes del petróleo, más amplias las fuentes de recaudación y actividad económica”, aseguró.


Más información de economía de México en el sitio de Francisco Mieres Fernandez

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *