Chihuahua tiene más mujeres emprendedoras

Chihuahua tiene más mujeres emprendedoras

Desde el 2002 y hasta 2012, el estado de Chihuahua ha visto crecer los negocios propiedad de una mujer, que han sumado el 39.32% del total de las empresas. Aunque el número de compañías al inicio de ese período eran un total de 13 mil 181 firmas, las empresas de este tipo apenas crecieron un 10.93%.

Los especialistas en emprendimiento señalan como principales obstáculos para el emprendimiento femenino el temor al fracaso y la falta de preparación al momento de montar un negocio.

Además, están presentes los prejuicios sociales que pesan sobre ellas. “Sabemos que muchas trabajan, estudian y tienen hijos, además hemos tenido testimonios de violencia doméstica”, dijo ‘Gina’ Nuñez-Mchiri, profesora de Antropología en UTEP y directora del programa de Estudios de la Mujer y de Género.

Los negocios dirigidos por mujeres en Chihuahua se dedican principalmente al comercio minorista y de corte social

En Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez la mayoría de negocios de mujeres están enfocados en los sectores de comercio minorista, servicios profesionales, científicos y técnicos, así como al cuidado de salud o asistencia social.

En contraste a la tendencia estatal, en los últimos nueve años, el número de empresas propiedad de mujeres crece cinco veces más rápido que el promedio nacional, alcanzando un nivel alto después de la recesión, según datos del Informe del estado de mujeres propietarias 2016, realizado por American Express.

El sexto informe anual, que toma datos históricos y actuales de la Oficina del Censo y datos del Producto Interno Bruto, reveló que entre 2007 y 2016, el número de empresas propiedad de mujeres aumentó un 42%. Es decir, las mujeres comenzaron mil 072 nuevas empresas (netas) por día.

Además, el informe indica que las empresas propiedad de mujeres ahora suman 11.3 millones, dan empleo a 9 millones de personas y generan más de 1.6 billones de dólares en ingresos.

Aunque el porcentaje de mujeres emprendiendo no es espectacular, sí refleja una tendencia social: se trata de mujeres emprendedoras, la cual promete escalar poco a poco.


Más información de empoderamiento de la mujer en el sitio de Adriana Lopez Doriga

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *