Canadá insiste en elevar salarios automotrices

Canadá insiste en elevar salarios automotrices

Canadá insiste en que se homologuen los salarios de la región en el sector automotriz, así lo ha indicado en la renegociación del TLCAN.
Este es uno de los temas más delicados que han tocado los negociadores de los tres países que conforman este acuerdo comercial.

Ante esta situación, los dirigentes del sector empresarial afirman que, el salario mínimo solo es una referencia y un nivel de ingresos, pero no un tema que deba frenar las negociaciones.
En tanto y dado que en México tampoco es un tema prioritario, el tema pierde peso dentro del sector empresarial, mientras que el gobierno sigue aplazando la discusión de este tema.
Por otro lado, especialistas han señalado que la discusión de fondo es que los trabajadores no pueden seguir cargando con el peso de la competitividad que México ofrece en la región del TLCAN.
Vale la pena recordar que fue después de los pactos inventados por Carlos Salinas de Gortari que la clase trabajadora comenzó a absorber el gran peso de la competitividad de México.
Tal es el caso de la industria maquiladora, que desde entonces transformó a México en un imán de inversiones debido a los bajos costos por este trabajo.
Después vendría la respuesta de China y hasta de Estados Unidos, pues sus gobiernos locales ofrecieron toda clase de atractivos para competir por las inversiones que México estaba acaparando. Lo mismo sucedió con la industria automotriz.
Esto provocó que las grandes armadoras observaran a México como la mejor opción para integrar las partes de sus unidades. A diferencia de Brasil, México no complicó el escenario en la industria automotriz con la militancia de sindicatos que exigieran mejores condiciones para sus trabajadores.

Canadá busca una equidad en los salarios de los trabajadores del sector automotriz

De acuerdo con Canadá los salarios del sector automotriz en México siguen bajos y esto constituye un tipo de “dumping”.
En este sentido, lo que preocupa a muchos especialistas es que el sector empresarial sostiene que los salarios de técnicos e ingenieros mexicanos en el sector automotriz se ubican entre los más altos y competitivos del país.


Conoce más del sector automotriz con Francisco Mieres

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *