Calentamiento de las ciudades afectará economía

Calentamiento de las ciudades afectará la economía

El calentamiento en las ciudades puede subir en los próximos años 2.6 en todo el planeta, debido al cambio climático y a las acciones que se llevan a cabo para mitigar sus efectos, de acuerdo a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Estrada Porrúa, en sus investigaciones ha logrado obtener el dato de que el 60 por ciento de la población urbana del planeta ha experimentado un calentamiento local de 1.2 grados, y ello representa el doble de lo registrado en el mundo por el cambio climático.

El científico expuso que las ciudades gastarán más energía para enfriamiento, pero esto conllevará a más emisiones de contaminantes y riesgos para la salud humana.

En la actualidad las ciudades (que adquieren en muchas ocasiones la denominación de megalópolis debido a su tamaño, población y tránsito) se han vuelto más vulnerables a los efectos del cambio climático. Además, 50 por ciento de la población mundial vive en ellas y producen 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por lo que los efectos negativos serán más impactantes en estas zonas.

En particular, Estrada Porrúa, quien encabeza una investigación sobre el tema climático, se refirió al problema llamado “isla de calor”, que es el efecto de variación de temperatura, en relación a las áreas verdes existentes.

Calentamiento global afectará más a las ciudades

“Si comparamos un área rural con una ciudad, esta última tiene una temperatura más elevada porque al urbanizar se cambia vegetación y cuerpos de agua por otros materiales como concreto y asfalto, que tienen una capacidad térmica mayor; es decir, almacenan calor y luego lo emiten”, explicó.

Esto lleva, indicó, al aumento de temperatura que derivará en cambios en los patrones de precipitaciones y de vientos, agudizando así la “isla de calor”.

En el estudio se prevé que para 2050, las ciudades se calentarán alrededor de dos grados adicionales al calentamiento proyectado por cambio climático global y a finales de este siglo. una cuarta parte de las grandes metrópolis del planeta se podrían calentar hasta siete grados o más por efecto del cambio climático local y global.

El especialista agregó que como parte de un estudio sobre economía global y las políticas de ciudades para reducir los impactos del cambio climático, aún deben analizarse qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad del aire, la salud y proporcionar un ambiente urbano menos riesgoso en materia ambiental.


Más información sobre economía e industria automotriz en el sitio de francisco mieres
Las últimas noticias del sector automotriz en el sitio de angel mieres

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *