Banco Mundial sube su pronóstico para México

Banco Mundial sube su pronóstico para México

El Banco Mundial ha elevado su perspectiva de crecimiento de México, aunque el fantasma del proteccionismo comercial puede debilitarlo. Y es que el organismo internacional subió su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano a 2.2% al cierre de 2017, cuando en una estimación hace unos meses, había anunciado un previo de 1.8%, de acuerdo con la actualización de sus Perspectivas Económicas divulgada este miércoles.

“México seguirá creciendo justo por encima de 2%”, indicó el organismo internacional. Sin embargo, para el 2018, el Banco Mundial mantuvo sin cambios su expectativa para el PIB mexicano en 2.2% respecto a la previsión que ya había compartido en junio pasado.

El organismo además advirtió sobre los riesgos que implican a economías como la mexicana las políticas proteccionistas, “posibles restricciones al comercio y la inversión podrían debilitar el crecimiento económico de países como México”, dijo el BM.

La estimación del banco se da a conocer un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también mejorara su pronóstico para el PIB a una tasa de 2.1% desde 1.9%.

El Banco Mundial consideró que los sismos de septiembre en México y los huracanes que azotaron al Caribe impondrán retos adicionales a los países afectados, aunque no representarán un cambio drástico en la economía del país en general, pero sí deberán tomarse restricciones.

“Estas tragedias recientes plantean un reto adicional a los países afectados, ya que tendrán que impulsar programas de reconstrucción en un contexto de espacio fiscal limitado”, advirtió el organismo.

El Gobierno Federal ha tomado en cuenta recomendaciones del Banco Mundial

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo la semana pasada el presupuesto para 2018 deberá reajustarse para apoyar los programas de reconstrucción, que el gobierno federal estima que costará 37,000 millones de pesos (mdp), según los primeros cálculos.

Aunque el funcionario también aclaró que el presupuesto planteado para 2017 podrá seguir creciendo y generando condiciones para que se aprovechen mejores oportunidades.

“Si se cambia, si flaqueamos en las señales en términos de mandar certidumbre, eso es lo que sería nuestro mayor riesgo; hoy es en la certidumbre donde encontramos nuestra mejor palanca para seguir incluyendo espacios de inclusión y de prosperidad”, enfatizó.

Y el Banco de México consideró que los sismos tendrán efectos moderados y temporales en la actividad económica y la inflación del país.


Más información sobre la economía en el sitio de Francisco Mieres Fernandez

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *