Avecinan estancamiento de la industria automotriz

Avecinan estancamiento de la industria automotriz

Expertos de la industria automotriz en México avecinan un estancamiento, pese a que durante varios años ha sido la industria más relevante del país y ha crecido constantemente, explicó Guido Vildozo, director senior de Análisis de Mercado automotriz de IHS Markit.

Este 2017 difícilmente se superarán las expectativas para las ventas en el mercado nacional, la producción o las exportaciones. Revisando las evidencias, no será posible sobrepasar la cifra de un millón 600 mil unidades vendidas que se alcanzaron durante 2016.

“El mercado está teniendo un proceso de estabilización que no preveíamos, pensamos que toda la capacidad adicional que venía por parte de las diferentes terminales iba a permitir un grado de competencia que iba a permitir que el mercado siguiera creciendo.

“Claramente esto no se vio en los primeros ocho meses del año, y en septiembre que se presenta una condición atípica”, dijo en entrevista posterior a su participación en un seminario.

Avecinan que las ventas se mantengan en el mismo nivel que en el resto del año, teniendo un posible repunte en 2018

La expectativa es que para el último trimestre de 2017 las ventas de autos se mantengan al mismo nivel del año, por abajo de lo alcanzado en 2016, repuntando en 2018 siempre y cuando el tipo de cambio no presente grandes variaciones, dijo el especialista.

En materia de producción y exportación también señaló que habrá un periodo de relajación en los niveles de producción, debido a que no sube la demanda. Además, hay que considerar que el mercado estadounidense, a donde se dirige la mayoría de las exportaciones mexicanas, no está en su mejor momento.

Otro aspecto a considerar es que las personas ahora prefieren autos más grandes y en México se producen autos compactos. Y después de los desastres naturales que ocurrieron en Estados Unidos hay inventario en exceso.

“Estados Unidos tiene un exceso de inventario en este momento, ellos deberían tener 3.4 millones de inventario y tienen actualmente 4 millones, entonces se corre el riesgo que la industria deje de importar desde México.

Una opción para mover esa inventario estancado, es hacer hicieran remates de los modelos 2017 para liberar espacios y poder seguir enviando desde el país, propuso el experto.

Por ahora las armadoras están en una fase de estabilización y consolidación de su producción, lo cual también puede traducirse en estancamiento, pese que nuevas plantas se están instalando en México.


Más información de la industria automotriz con Francisco Mieres Fernandez

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *