Automovilística prioridad al renegociar TLCAN

Automovilística, prioridad al renegociar TLCAN

La industria automovilística en el Bajío y en la Región Sureste, con buena parte de Coahuila, tiene interés de los empresarios locales por lo que pondrán atención en cómo se desarrollará este tema y la manufactura en general en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Héctor Medrano Flores, director general de Cactus Valley Industrial Park y delegado de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio en Coahuila, dijo que industria automovilística es una prioridad para las empresas manufactureras de Estados Unidos y Canadá.

Por ello, el gobierno mexicano deberá esforzarse por conservar el statu quo del decreto Immex para que los países miembros puedan importar sin aranceles materiales de cualquier parte del mundo para procesarlos y exportarlos en determinado tiempo, lo cual ha permitido reducir costos.

Por su parte, Marco Barraza, director general de Ditemsa y vicepresidente de Coparmex Coahuila Sureste, consideró que “Estados Unidos va a ponerse muy estricto en cuanto a las reglas de origen, es decir, va a tratar de que todos los componentes que vienen de China, Japón, Alemania, etcétera, paguen un arancel.”

Everardo Padilla Flores, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, destacó que “para nosotros es importante el renglón de las micro, pequeñas y medianas empresas y el valor agregado a los productos que fabricamos para fortalecer la plataforma de producción y exportación, y promover la certidumbre a las inversiones”.

Las empresas de automovilística, a través de Canacintra, piden no perder de vista las cadenas regionales

Alfonso González, delegado de Canacintra en Houston, Texas, pidió no desatender el impulso a las cadenas regionales para reforzar al sector productivo mexicano.

Habló de la necesidad de centrar las estrategias en la integración de las cadenas regionales para que el TLCAN sea un verdadero bloque económico. Para ello, el industrial coahuilense propone que cada sector proponga prioridades para aprovechar los beneficios del tratado, ya sea para mejorar su posición ante la inversión extranjera y hacer más competitivo su abastecimiento internacional.


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