Arabia Saudita tendrá música en la TV

Arabia Saudita tendrá música en la TV

Después de tres décadas de censura, vuelve la música a los canales de televisión de Arabia Saudita, sin duda un hecho histórico.
La primera pieza que se tocó en televisión fue un concierto de música de media noche, para ello, la cantante elegida para romper con el tabú ha sido la egipcia Um Kulzum, diva de la canción árabe, ya fallecida.

Su regreso catódico a Arabia Saudí -patria del wahabismo, una radical interpretación del islam que ha sido caldo de cultivo de Al Qaeda o el autodenominado Estado Islámico- se ha convertido en un fenómeno, pues se rompe con la prohibición que existía.
La cadena cultural Saudi, Al Thaqafiya, anunció el martes, la emisión de un concierto de la artista, de 45 minutos, a través de Twitter. Esta cadena forma parte de la red televisiva gubernamental que se encarga de difundir la cultura.

El anuncio de la música a la televisión de Arabia Saudita causó una gran respuesta de las personas

Después de que se dio a conocer este mensaje en las redes sociales, se replicaron cientos de miles de comentarios en todo el mundo.
En declaraciones a la prensa local, fuentes de la emisora explicaron que la actuación de Um Kulzum marca la vuelta de “las cantantes femeninas” a los medios públicos y avanzaron que divulgarán conciertos de artistas clásicas siempre que las letras respeten la “decencia” y no contengan “imágenes inmorales”.
En 1979 el asalto y la toma de la Gran Mezquita de La Meca por un grupo de islamistas liderado por Yuhaiman al Otaibi en protesta por la occidentalización de la sociedad saudí fue usado por la monarquía absoluta para ahogar aperturismos.
La música y la mujer desaparecieron de la televisión; los cines y las tiendas de música cerraron y los periódicos dejaron de publicar fotos de mujeres.
El fin del veto -unos días después de que el reino diera luz verde a que las mujeres conduzcan y permitiera al acceso femenino a los estadios de fútbol- no ha concitado unanimidad, al temerse la reacción de los sectores más rigoristas.


Conoce más de los medios de comunicación con Emilio Braun Burillo

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *